AUTOAVALUACIÓN, REFLEXIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Cuando tomé la decisión de hacer el Prácticum I, tenía claro que quería llevarlo a cabo en el mismo centro donde trabajo, ya que me parecía muy interesante analizar desde otra perspectiva el trabajo docente, las dificultades y necesidades de los distintos alumnos. Por otra parte, quería observar como se analiza el diseño de la intervención y la evaluación psicopedagógica en el centro.
Así pues, lo que he observado ha sido, en primer lugar que la tarea se realiza de forma coherente con los otros profesionales del centro (Equipo directivo y docentes), dando importancia a los siguientes conceptos: objetivos comunes, trabajo en equipo, coordinación, división de trabajo y estructuras comunes.
En segundo lugar, las intervenciones que se hacen des del departamento de orientación están enfocadas y organizadas teniendo en cuenta los siguientes factores: planificación, participación en la toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento de los acuerdos, metodología de trabajo en equipo, colaboración, formalización de los acuerdos en documentos y utilización de los recursos.
Des del Departamento de Orientación tendemos a defender la idea que el asesoramiento debe aproximarse al perfil contextual, preventivo y cooperativo, es decir, un enfoque educacional-constructivo del asesoramiento psicopedagógico (Coll, 1989).
Por otra parte, si hago una autoevaluación de lo que han sido mis prácticas durante este semestre, tengo que decir que mi aprendizaje ha sido completo y con un nivel muy elevado de satisfacción. Esto ha sido así en gran parte porque he podido realizar intervenciones directas con el alumnado, sobretodo en el proceso de evaluación psicopedagógica, observando en el aula, haciendo entrevistas con los tutores y las familias, marcando objetivos, planificando las actividades y evaluando el proceso de las distintas intervenciones psicopedagógicas. Cabe decir, que me he sentido muy reconocida y he obtenido todo el soporte necesario por parte de mi tutora de prácticas, y eso ha facilitado el que yo me sintiera con confianza para llevar a cabo todas mis tareas.
Mi participación en muchas de las intervenciones, que he ido explicando en el blog, han sido autónomas, así por ejemplo he realizado ejercicios de praxias con alumnos de infantil, he llevado a cabo dos intervenciones psicopedagógicas a dos alumnas con dislexia, también he pasado algunas pruebas de evaluación para detectar TDAH o TC, y he llevado a cabo ejercicios para trabajar la lateralidad con alumnos de segundo de primaria, entre muchas otras intervenciones que he realizado durante el trimestre. Así pues, he tenido la oportunidad de poder seguir o llevar a cabo distintos procesos de intervención en la etapa de infantil y primaria, y también he podido formar parte de las reuniones con el equipo asesor y con profesionales externos, como el Gabinete psicopedagógico de Gines que ofrece soporte exterior al centro.
Por último, el planteamiento inicial del Plan de Intervención del Prácticum II estará centrado en llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje a los alumnos de Infantil 5 años. Durante este semestre he estado viendo como la tutora de mis prácticas llevaba a cabo este programa de estimulación del lenguaje a los alumnos de tres y cuatro años, por ello, entre las dos se nos ocurrió que yo podía ser la encargada del curso de 5 años, así pues, yo me encargaría de hacer las sesiones con las cuatro clases de 4 años, diseñar los objetivos según su edad y adaptarlos a los conocimientos que reciben en base al currículum del centro. A parte seguiré llevando a cabo las distintas intervenciones psicopedagógicas que he llevado durante este semestre (alumnas de P3 con dislexias, alumno de P5 con TC, etc.)
- Monero,C; Solé,I (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid. Alianza.