diumenge, 29 de novembre del 2015

PAC 2: TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS CON LOS PROFESORES Y LA ACTUACIÓN A SEGUIR

PAC 2: TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS CON LOS PROFESORES Y LA ACTUACIÓN A SEGUIR 

En esta segunda fase, la psicopedagoga del centro decide que deberíamos analizar la situación de las dos alumnas por separado y valorar las necesidades reales de cada alumna, analizando toda la documentación existente. 

Así llegamos a la fase de los PRIMEROS ACUERDOS entre la psicopedagoga y el tutor:

- Se decide evaluar a las dos alumnas el nivel de dislexia que tienen. La finalidad de la evaluación de la dislexia es identificar las dificultades concretas de cada niño, para crear un perfil de rendimiento y poder establecer un programa de intervención adecuado. Es decir, el objetivo principal es encontrar las vías para poder establecer un tratamiento efectivo que, a corto plazo, servirá para descartar o corroborar el diagnóstico. Se va a evaluar a través de dos pruebas concretas:

  • DST-J: se trata de una batería breve de "screening" o detección rápida de la dislexia dirigida a niños de 6 años y medio a 11 años y medio. Su aplicación es individual y conlleva unos 45 minutos. El test está formado por 12 pruebas: Nombres, coordinación, lectura, estabilidad postural (la cual nosotras no hicimos), segmentación fonética, rimas, dictado, dígitos inversos, lectura sin sentido, copia, fluidez verbal, fluidez semántica y vocabulario. Cada ejercicio tiene una puntuación determinada, estas puntuaciones se combinan dando como resultado un índice de riesgo que señala la presencia de riesgo de dislexia en el niño y la magnitud de este riesgo: leve, moderado o alto. En este caso, después de pasar la prueba encontramos que la alumna X tiene un nivel moderado de dislexia, pero la alumna Y tiene un nivel alto de dislexia. 

  • PRODISLEX: se trata del PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA, tiene como objetivo poder detectar de forma precoz aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje, en especial en la lectura. Este protocolo lo van a cumplimentar el profesorado como herramienta para corroborar los resultados del DST-J. Después de evaluar los resultados de esta prueba se confirmó en las dos alumnas el diagnóstico inicial de dislexia.


- La psicopedagoga del centro acuerda con los tutores iniciar un plan de trabajo con las dos alumnas, que se materializará con las dos horas semanales que yo trabajaré con ellas. Donde se acuerda se priorizarán los procesos conductuales y cognitivos implicados en la lectoescriptura (deletreo de palabras, memoria fonológica, lectura de palabras y pseudopalaras, fluidez verbal, escritura de palabras al dictado, etc.)




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