dimarts, 24 de novembre del 2015

PAC2: ACTUACIONES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

PAC 2: ACTUACIONES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 

A partir de las primeras reuniones con el departamento de orientación durante el mes de septiembre, se acordó cuales serían los alumnos a los que podría atender, por sus características y también por su historial, y que la intervención se haría dentro del horario escolar. Por este motivo, la demanda se hace des del centro y la intervención también. Así pues, yo trabajaré con dos alumnas de tercero de primaria para trabajar sus posibles dificultades de aprendizaje y sobre todo me centraré en aquellos problemas en la lectura o escritura y trabajar la dislexia etc.. Para hacerlo, dispongo de dos horas semanales repartidas en dos días según la conveniencia del horario de las alumnas. 

* Las actuaciones de recogida de información que se han llevado a cabo son: 

1- Entrevista con los tutores:   primero para informarles que desde el departamento de orientación se había decidido atender las necesidades de las alumnas X y Y de tercero de primaria, siguiendo la demanda del centro de ofrecerles un soporte debido a sus dificultades de aprendizaje, también para recoger información de la perspectiva del tutor sobre los distintas alumnas, ver aquellos aspectos que requieren más atención y en qué aspectos tienen un nivel más avanzado. Han sido entrevistas poco estructuradas, ya que se han utilizado preguntas abiertas, de manera que las entrevistas resultaran más flexibles y los distintos tutores pudieran expresarse de forma abierta, en un ambiente cordial. La información que se ha obtenido ha sido recogida en las hojas de protocolo del centro correspondiente a "entrevista a tutores y maestros". En estos encuentros también se ha aprovechado para escribir una circular para poder informar a los padres de los alumnos del porque creemos que debemos llevar estas clases de soporte y como se van a desarrollar para poder atender las necesidades de sus hijas. Se acuerda también, que las intervenciones se realizarán fuera del aula, usando como recursos las pizarras digitales, los ordenadores y por tanto, el trabajo con las TIC para darles un punto de motivación, aunque también se trabajaran con algunas fichas para mejorar su concentración. 

2- Entrevista con los padres de los alumnos:  a las entrevistas hemos intervenido, los padres, la tutora, la psicopedagoga y yo. Han sido reuniones, sobre todo centradas en informar a los padres, aunque también se ha pedido su opinión, los cuáles todos han estado de acuerdo con la decisión tomada para ofrecerles soporte en su aprendizaje y también con la metodología que se va a usar. Las entrevistas han sido más estructuradas, de forma que yo era quien dirigía la entrevista dándoles información y haciendo, a la vez, preguntas concretas, como por ejemplo: Explica como se siente X en el centro o ¿En casa X muestra curiosidad por la lectura? ¿Lee libros? 

3- Observación en el aula: es un método clave para recoger información. Distintos autores han definido la observación como, Sierra Bravo (1983) "la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el uso de sus propios sentidos, especialmente el de la vista, con o sin ayuda de aparatos técnicos". Fernández-Ballesteros (2000) también consideraba que " observar supone una conducta deliberada del observador delante de la observación cotidiana y casual, los objetivos de la cual van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular y verificar hipótesis".
Por mi parte, mi observación ha sido "no participante". Aunque la presencia de un observador externo puede desnaturalizar la observación, en mi caso no fue así, ya que formo parte del centro como docente y los alumnos me ven como una profesora más y están acostumbrados a recibir visitas de algunos maestros de soporte. El registro ha sido en forma de notas de campo y en la hoja de protocolo correspondiente a observaciones, he ido anotando todo lo que he observado en las clases de lengua de las dos alumnos con dislexia y dificultades de atención. 

4- Entrevista con los alumnosno se han realizado entrevistas específicas con ningún alumno, aunque si que me dirigí un día a ellas, en cada una de las clases y les expliqué que durante dos horas semanales trabajaríamos de una forma distinta, las alumnas se pusieron muy contentas. Les expliqué como íbamos a trabajar, que utilizaríamos la pizarra digital para aprender y trabajar con algunos sonidos que están trabajando en clase con su profesora de lengua, para reforzar los contenidos y mejorar su aprendizaje del lenguaje y de la lectura. También les conté que haríamos muchos juegos como el de encontrar las parejas de las tarjetas, actividades de discriminación de sonidos con tarjetas de imágenes, etc. Les pareció muy buena idea y las vi muy motivadas con la propuesta. 

5- Objetivos y preparación de la intervención:  todo está detallado en las mismas hojas de protocolo donde he redactado los objetivos del trabajo de soporte con las dos alumnas. También se han explicado las distintas actividades que se van a realizar teniendo en cuenta las necesidades de las alumnas de tercero de primaria y sus características evolutivas. 

BIBLIOGRAFIA:

Andreu, LL,; C.; Sanz, M.; (2012). Diagnòstic en educació. Capitol II. Barcelona: UOC

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