dimecres, 16 de desembre del 2015

TEST PARA LA HIPERACTIVIDAD Y EL TRASTORNO DE CONDUCTA


TEST PARA LA HIPERACTIVIDAD Y EL TRASTORNO DE CONDUCTA

Esta semana hemos pasado dos tests a un alumno de quinto de primaria que tiene muchos problemas de conducta en el aula, el cual se muestra muchas veces desafiante, no para quieto en clase, siempre interrumpe las explicaciones, le gusta hacerse el gracioso en clase, suele solicitar ir al baño durante la explicación y reclama la atención del adulto. Los profesores están muy desesperados con su actitud y reclaman ayuda por parte de la psciopedagoga. Decidimos pasarle dos pruebas: 

1. LAS ESCALAS DE CONNERS:


Las "escalas de Conners" fueron diseñadas por C. Keith Conners en 1969. Aunque estas escalas se desarrollaron para evaluar los cambios en la conducta de niños hiperactivos que recibían tratamiento farmacológico, su uso se ha extendido al proceso de evaluación anterior al tratamiento. Estas escalas se han convertido en un instrumento útil cuyo objetivo es detectar la presencia de TDAH mediante la evaluación de la información recogida de padres y profesores.
Las escalas de Conners cuentan con dos versiones (la original y la abreviada) tanto para la escala de padres como la de profesores. Ambas contienen 10 preguntas que se agrupan dando lugar al "Índice de hiperactividad", por ser precisamente uno de los que mejor describen las conductas prototípicas  del niño/a hiperactivo.

La psicopedagoga y yo hemos pasado la prueba a los profesores que dan más horas de clase con el alumno y salían los siguiente ítems:

Escala o Test de Conners para Profesores (CTRS-39). La escala de Conners para profesores es  breve y está compuesta de 39 preguntas repartidas en 6 factores:
  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Labilidad emocional
  • Ansiedad-Pasividad
  • Conducta Antisocial
  • Dificultades en el sueño
En la versión abreviada para profesores (CTRS-28) las 28 preguntas se dividen en 3 factores:
  • Problemas de conducta
  • Hiperactividad
  • Desatención-Pasividad
Aplicación de las escalas

Cada pregunta describe una conducta característica de estos niños/as, que los profesores deberán valorar, de acuerdo con la intensidad con que se presenten. Para responder se proponen cuatro opciones: Nada-Poco-Bastante-Mucho, que se puntúan de 0 a 3 (Nada=0, Poco=1, Bastante=2, Mucho=3).

Corrección de las escalas

Para valorar los datos,  hay que sumar las puntuaciones obtenidas en el índice de hiperactividad de la escala.

En la escala de profesores, una puntuación de 17 para los niños y de 13 para las niñas hace sospechar la existencia de una posible hiperactividad.

En nuestro caso el alumno nos ha dado un riego moderado con una puntuación de 20, por ello decidimos también pasarle el test EDAH, el cual nos puede ayudar a confirmar el posible diagnóstico. 

2. TEST EDAH

El EDAH, me ha parecido un test más completo que el anterior, ya que permite evaluar el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), recoge información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 ítems de fácil comprensión y que requieren muy poca inversión de tiempo. A través de este test obtenemos puntuaciones en 4 escalas: Hiperactividad, Déficit de atención, Hiperactividad con Déficit de atención y Trastorno de conducta.
Hay establecidos puntos de corte a partir de criterios estadísticos y epidemiológicos que pueden ayudar al evaluador a tomar decisiones acerca del diagnóstico. Dichos puntos determinan la existencia de dos niveles de riesgo de padecer el trastorno: riesgo moderado y riego elevado.
Lo mejor es que la corrección se realiza mediante un ejemplar autocorregible que permite una corrección más rápida y fiable.
En el caso de nuestro alumno, observo que tiene un riesgo moderado de Hiperactividad, de déficit de atención, de Hiperactividad con déficit de Atención, pero en cambio sale un resultado muy alto y por ello, un riesgo elevado de Trastorno de Conducta. 
Con la psicopedagoga decidimos que el siguiente paso a dar será pasar las siguientes pruebas:
  • Análisis funcional de la conducta
  • Trastorno desafiante



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