EL MÉTODO FOTOSILÁBICO PALÁU
Hoy os voy a hablar de un método que me ha llamado la atención para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje, en especial alumnos con TDAH, ya que por su falta de atención les cuesta aprender y concentrarse y a través de éste método he visto junto con la psicopedagoga del centro como varios alumnos de 5 años de infantil y de primero de primaria han mejorado su capacidad de concentración y sus aprendizajes.
El sistema Paláu es un método fotosilábico para la enseñanza de la lectura y la escritura, perfecto para aprender la lengua castellana, ya que se trata de una lengua silábica.
El método consta de varias fases:
FASE 1: Hemos mostrado a los alumnos objetos que están en su entorno y hemos dicho los nombres, dando tantas palmadas como sílabas tiene cada nombre. Por ejemplo:
ME-SA (2 palmadas)
VEN-TA-NA (3 palmadas)
También los niños repitieron rítmicamente el nombre de cada objeto dando una palmada por cada golpe.
FASE2: utilizando una baraja de tarjetas que viene con el material, hemos mostrado a los niños los dibujos de la carta pero no la grafía. A continuación le pedimos a los niños que intentaran decir el nombre de cada dibujo dando una palmada por cada golpe de voz o sílaba que tenga el nombre correspondiente. por ejemplo: E-LE-FAN-TE (4 palmadas)
FASE3: en esta fase les mostramos a los niños el dibujo y tienen que dar una sola palmada al mismo tiempo que dicen el primer golpe de voz del nombre de cada dibujo. Por ejemplo: de pato dicen PA (1 palmada)
FASE4: A continuación colocamos juntos un grupo de cartas que expresen una palabra y tienen que leer el texto escrito con dibujos pronunciando por cada dibujo el sonido de su primera sílaba.
Por ejemplo: PA-TO : PA
LO-RO: LO
MA-NO: MA = La palabra resultante de las 3 es PA-LO-MA
También lo intentamos hacer a través de una frase, de modo que cada primera sílaba de una carta formaba una palabra y en conjunto todas las palabras una frase. Hay que decir que esta actividad les resultó más compleja y además, para asegurarnos que los niños habían comprendido el significado de la frase se les preguntaba sobre cada dibujo y su comprensión.
Hay otras fases más complejas pero nosotras nos quedamos en la FASE 4. Pero básicamente, me gustaría destacar que aunque el método fotosilábico no sea algo nuevo, es muy útil cuando nos encontramos con alumnos con necesidades educativas especiales, que tienen una dislexia o una gran dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. En definitiva, os lo recomiendo ya que relaciona los elementos básicos del lenguaje escrito: símbolos, a través de letras y sílabas, con los jeroglíficos, que sería la representación gráfica de los símbolos y finalmente, el tercer elemento serían los sonidos.
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