dilluns, 30 de novembre del 2015

PAC 2: ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

PAC 2: ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

A partir de los acuerdos y objetivos planteados con la psicopedagoga, el gabinete psicológico externo que ayuda a las dos alumnas fuera del centro, la tutora, las familias y las dos alumnas, se inicia el análisis de la información aportada a través de la fase de recogida de información y de todas las reuniones y pruebas realizadas (PRODISLEX y DST-J). 

Por otra parte, las dos alumnas tienen un historial escolar académicamente normal, en los cursos anteriores habían mostrado dificultades en el aprendizaje de la lectura, de la escritura y del aprendizaje de palabras. También mostraban dificultad en el área de matemáticas, especialmente en la resolución de problemas y en las operaciones ya que solían invertir los números. En la alumna X la dificultad es más leve y con mucho esfuerzo y trabajo en casa estaba logrando llegar a los objetivos mínimos establecidos por su edad y currículum, pero la alumna Y empezaba a tener mucha frustración acumulada debido a su dificultad en el aprendizaje y eso estaba empezando a causar en ella problemas de autoestima y de socialización en la clase. 

Partiendo que en las reuniones anteriores, los padres de las alumnas dieron su consentimiento y acuerdo para iniciar la intervención psicopedagógica,  se establecen las siguientes actuaciones:

- La psicopedagoga y yo trabajaremos con dos sesiones semanales de una hora para así organizarnos a nivel académico y así seguir el calendario y el currículum que siguen en el aula. Se trabajaran los procesos conductuales y cognitivos implicados en la lectoescritura:

  • Lectura de palabras y pseudopalabras
  • Eficiencia lectora: comprensión y fluidez
  • Conciencia fonológica, identificación y supresión 
  • Memoria fonológica
  • Deletreo de palabras
  • Reconocimiento de palabras
  • Escritura de palabras de un dictado
  • Decisión ortográfica 
  • Pruebas de RAN, nombrado rápido de imágenes
  • Fluidez verbal
  • Expresión escrita
  • Caligrafia y dominio matemático 
- También se acuerdan reuniones y claustros de forma continuada donde todos los profesores implicados y la tutora estén al día de la evolución de las dos alumnas y a la vez, para mantenernos informadas a la psicopedagoga y a mi, y así poder ajustarnos a las distintas necesidades de las alumnas. Este traspaso de información es muy útil para el profesorado ya que les sirve como orientación para por ejemplo adaptar la evaluación a las alumnas y reformular los objetivos, saber hasta cuando y donde se le puede exigir a cada una de ellas, dependiendo de sus necesidades y a la vez ofreciendo objetivos alcanzables que les permitan subir su autoestima. 

- También se acuerda una reunión trimestral con las familias de cada niña y la tutora, de forma que la familia esté al corriente de la evolución de su hija, tanto en casa como en la escuela.

- Por último, se propone hacer una reunión con todo el profesorado que atiende a las dos alumnas con dislexia sobre estrategias de atención a las alumnos con dislexia, conocer sus dificultades, que tipo de adaptaciones necesitan en los exámenes, en los ejercicios, como pueden corregir los errores, etc. Sobre todo se trata de ofrecer conocimiento sobre las necesidades de un alumno con dislexia y como pueden evaluar sus progresos y mejoras. 

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