dilluns, 2 de novembre del 2015

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES DEL DEBATE PAC1

Síntesis  y conclusiones del debate:



Las dos propuestas que propuse para debatir en el aula fueron:

-En el caso de que el psicopedagogo se encuentre con posiciones contrarias, por parte del personal docente/tutor o en el ámbito familiar, a una intervención de un alumno con necesidades educativas especiales, ¿Cuál  creéis que debería ser la postura del psicopedagogo? , ¿Cómo debería actuar?

-¿ Cuál es el grado de reconocimiento que tiene un psicopedagogo en un centro, cuando para que se lleven a cabo sus iniciativas de adaptación curricular significativa es necesario un dictamen externo de un EAP?

En general, las opiniones de mis compañeros se han centrado en la primera pregunta, sobre como mejorar la relación con el ámbito familiar, sobretodo en el caso de encontrarnos con familias poco colaborativas o que directamente presentan una opinión contraria a la del equipo psicopedagógico. Destacaría los comentarios de Irene Porxas y del compañero Toni Dieste, los cuales afirman que la tarea del psicopedagogo de entrada no es nada fácil, ya que muchas veces se le carga el 100% de la responsabilidad, esperando fórmulas mágicas por parte de la familia y los maestros. Por otra parte, Toni comentaba el procedimiento a seguir delante de esta situación: “A l’inici cal recollir sempre la demanda i arran d’aquesta s’han de fer un seguit d’accions per tal de recollir informació que en adreçaran vers a una reformulació de la situació, de la demanda, que a la seva vegada comportarà tot un seguit d’intervencions per a millorar, optimitzar, el procés educatiu, i amb una perspectiva de prevenció que, alhora, plantejarà un inici del procés de bell nou (adaptat de Pozo, et al., 2006; p. 81). Aquest procés espiral s’ha de fer sempre en col·laboració amb els professionals directament implicats, en un procés de construcció que, com a conseqüència, té l’assumpció de responsabilitats de cada agent educatiu.”

Por ello, concluyo que el psicopedagogo debe intentar crear un contexto relacional favorable a la consecución de este objetivo de construcción colaborativo. Por tanto, las posturas del psicopedagogo siempre deben ir encaminadas a conseguir un trabajo cooperativo con todos los ámbitos implicados (familiar y escolar).

Por otro lado, en mi segunda intervención he participado en el tema que ha aportado la compañera Berta Hernández, la cual habla de las etiquetas que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales. Me quedaría con la siguiente conclusión: se trata de formar y fomentar en el profesorado un cambio de mentalidad en la forma de tratar a aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales, de manera que la atención a la diversidad no se convierta en una barrera hacia el resto de miembros de la comunidad educativa sino el método para descubrir sus habilidades y aspectos positivos, para a través de ellos poder ayudarle a potenciarlos.





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