dimecres, 28 d’octubre del 2015

PAC 1: PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

1. Primera aproximación al contexto de intervención: 
Teniendo en cuenta las dimensiones de análisis que ayudan a comprender mejor la complejidad del contexto se puede decir que se trata de una entidad privada “El Colegio Internacional Europa” (Europa International School, S.A.) dedicada exclusivamente a la educación de sus 1800 alumnos desde Infantil 3 años hasta 2o de Bachillerato.
El Colegio Internacional Europa se encuentra en la carretera A8076, km 6 en ESPARTINAS , 41807 SEVILLA (España). Fue fundado en 1986 por un grupo de padres y de profesores, impulsados todos ellos por el objetivo común de poner al alcance de sus hijos y alumnos los mejores recursos y métodos educativos en términos internacionales de referencia. El campus del Colegio Internacional Europa está constituido por una antigua finca de olivar con 56.000 metros cuadrados de extensión. Si nos centramos en el tipo de profesionales que intervienen en el centro, hay que empezar por contar que además de la tradicional figura del Tutor de Grupo que existe en la generalidad de los centros, el esquema organizativo del centro cuenta con la figura de los “Tutores Generales” o “directores de alumnos”. En ese sentido, la responsabilidad general del programa educativo de un alumno, en su conjunto integral, se encomienda a un Tutor General que es su director y consejero a cualquier hora del día. El Tutor General tienen la misión de:

  • Orientar y dirigir al alumno (estudios, comportamiento, etc.)
  • Coordinar la tarea de los diferentes profesores que impartan clases al alumno con el fin de ajustar a las necesidades específicas de éste el ritmo y método de cada asignatura.
  • Constituirse en el interlocutor entre el Colegio y los padres del alumno. Al Tutor General (o a través de él, si van dirigidas al tutor de su grupo, a un profesor de una asignatura en concreto, etc ) deben dirigirse la totalidad de las consultas relativas al alumno.
  • Trabajar de forma cooperativa y coordinada con el equipo de orientación psicopedagógico, asi teniendo en cuenta el modelo de intervención constructivista se utiliza un enfoque de carácter preventivo en el que el aprendizaje y desarrollo del alumno se produce en las mejores situaciones y condiciones posibles, coordinándose los equipos de profesores con los orientadores psicopedagógicos y los tutores. De esta manera el tutor junto con el Departamento de Orientación Psicopedagógica organiza espacios, horarios, recursos, famílias y tutorías partiendo de un enfoque constructivista, es decir, destacando la importancia del análisis sistémico de la realidad educativa, que debe ser de forma global e integradora, ya que si se aísla alguno de los elementos del sistema (centro, alumnos, docentes, tutores, família, orientadores..) también se modifica el significado de este elemento. (Solé, 1994).
Por otra parte, hay que destacar que el centro no tiene vinculación con ninguna otra entidad de carácter religioso, político o ideológico más allá de lo que su propio Ideario expresa. El Colegio no recibe ningún tipo de subvención pública o privada, como garantía de su propia independencia ideológica y organizativa, dentro del pleno atenimiento a las normas que regulan la enseñanza. Es un colegio bilingüe cuyos alumnos proceden de una clase media-alta con alto poder adquisitivo. Haciendo referencia al organigrama del colegio y los profesionales que intervienen, El Colegio Internacional Europa presenta una estructura organizativa tradicional formada por los diferentes órganos colegiados de gobierno y coordinación:
Órganos colegiados y unipersonales:
a) Colegiados: Consejo escolar del centro y Claustro de Profesores.
b) Unipersonales: Director, Jefe de estudios y Secretario

Los Órganos de Coordinación Docente:

Equipos Docentes, Equipos de Ciclo, Equipo de Orientación y la Comisión Coordinación Pedagógica y Tutores de cada curso.

Sobre el Proyecto Educativo de Centro, podemos decir que en el ideario del colegio donde se hace referencia a estos órganos y es en la web donde encontramos un organigrama donde se especifica quien es quien. El Colegio Internacional Europa está regido por un Consejo Rector. En éste se integran Directores de los diferentes Programas (idiomas, Lengua y pensamiento, Ciencias, etc.), Directores de Alumnos o “Tutores Generales” y gerentes de las diferentes áreas de gestión. El Consejo Rector está presidido por el Rector del Colegio que asume la responsabilidad general de su Ideario y delega su ejecución en el equipo de directivos. En términos generales podemos decir que el colegio cuenta con 200 profesionales de la educación, los profesores se organizan en dos Departamentos diferenciados: Inglés o Español y también se organizan por cursos coordinados por la figura del tutor, explicada anteriormente. Podríamos decir que en la cabeza de este organigrama (véase en el organigrama inferior) está el rector y a continuación encontramos el equipo de profesorado organizado en los departamentos de inglés o español y dentro de cada curso figura un tutor encargado de todas las líneas de ese curso, en el centro podemos encontrar el Departamento de Orientación, conectado con todos los niveles y cargos.

ORGANIGRAMA EQUIPO ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICO:  

El Departamento de Orientación está formado por un psicólogo Paul que actúa de coordinador y una psicopedagoga Gloria que sería la técnico. Así pues hay dos campos diferenciados de actuación, por un lado Gloria se encarga de los cursos iniciales del centro desde Infantil 3 años hasta sexto de primaria, y por otro lado, Paul se encarga de los cursos superiores desde 1o de la ESO hasta 2o de Bachillerato. A la vez el centro cuenta con mi ayuda, como futura psicopedagoga colaboro con el equipo de orientación.

ORGANIGRAMA  EUROPA INTERNATIONAL SCHOOL:


El objetivo principal del equipo de orientación es apostar por una pedagogía preventiva que atienda a toda la comunidad educativa con la finalidad de que todo el alumnado pueda adquirir las competencias que le permitan su desarrollo personal y social. El psicólogo y la pedagoga se reúnen periódicamente de forma semanal y se reúnen con el personal docente, y en especial, con los tutores de forma quincenal o a demanda si fuera necesario. También trabajan, en aquellos casos que lo requieren, en estrecha colaboración con el servicio médico del colegio para determinar la existencia de algún factor fisiológico decisivo en el diagnóstico de síndromes y trastornos. Algunas veces también colaboran con un gabinete psicopedagógico privado de la zona. Tanto el psicólogo como la psicopedagoga cuentan con unos espacios o aula especiales donde atienden a los miembros de la comunidad educativa, aunque la mayor parte de la atención que reciben los alumnos se realiza en las aulas ordinarias.

CARACTERÍSTICAS DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN FORMAL:
  • Exploración, observación y diagnóstico psicológico dirigido a los alumnos de Infantil, Primária, Secundária y bachillerato.
  • Reuniones con las familias, los alumnos, el profesorado y los tutores para atender posibles problemas de aprendizaje y/o personalidad.
  • Entrevistas periódicas con los profesionales externos que atienden a algunos alumnos fuera del centro: Logopedas, psicólogos, servicios sociales y  equipo de orientación educativa de la zona (administración pública).
  • Seguimiento y valoración de los alumnos con PI (Plan Individualizado)
  • Coordinación con el Equipo Directivo- Rector del centro.

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