diumenge, 15 de maig del 2016

FASE3: INTERVENCIONES - APRENDIENDO LAS VOCALES


Objetivos:


  • Aumentar el campo semántico
  • Consolidar la memoria auditiva
  • Aprendizaje de las fonemas de cada una de las vocales
  • Discriminación auditiva

Actividades:

Después de  iniciar la sesión con las praxias habituales, hemos usado una nueva herramienta para aprender los distintos fonemas de las vocales y que los alumnos de Infantil 3 años puedan discriminarlos dentro de una misma palabra. Partiendo de la base que los alumnos ya han trabajado en el aula con su maestra de lengua española todas las vocales, esta herramienta es ideal para consolidar el sonido de cada una de las vocales. Para acceder a la herramienta hay que escribir "menu2" en el buscador de google y se entra en el siguiente enlace: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/menu2.html

Allí podréis observar un menú principal donde hay todas las letras del abecedario. Con los alumnos de Infantil 3 años hemos trabajado el sonido de las vocales /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Si por ejemplo, nos vamos a las actividades que ofrece por la letra "a", vemos un  segundo menú con distintas opciones: normalmente empezamos con la actividad del centro, los alumnos salen a la pizarra y tienen que tocar el dibujo que contiene el sonido /a/. Por ejemplo, tienen los dibujos de un ángel, el número dos, una araña, una flor y un aro. Los alumnos deben seleccionar solo aquellos objetos que contengan el sonido /a/. A continuación elegimos la actividad de más a la derecha y en la parte superior, y en este caso los alumnos deben discriminar entre dos dibujos y decir en cual de ellos hay la letra /a/, por ejemplo sale el dibujo de unos ajos y de unos ojos, o un bolo o una bola, entonces el alumnos deber hacer la discriminación auditiva entre el sonido /A-O/. También en la última imagen aparece un dedo y un dado, y tienen que hacer la discriminación auditiva entre /A-E/. En general todos los alumnos resuelven de forma correcta la actividad. 
Finalmente, tienen que hacer la actividad superior a la izquierda, los alumnos salen y con el boli de la pizarra interactiva tienen que marcar si el dibujo contiene o no contiene el sonido /a/, como por ejemplo, ángel, conejo, araña, aro, queso, gato, rana y león. Al final hacemos, la actividad de poner el dedo como si fuéramos a escribir la letra y lo hacemos en el aire, siguiendo el avión que se muestra en el menú inicial.
A continuación os muestro unas capturas de pantalla para ilustrar mejor las distintas actividades que pueden realizar los alumnos. Espero os sirva para vuestras prácticas. 







1 comentari:

  1. Me ha encantado este tipo de ejercicio.Estoy segura que el hecho de que los niños se levanten y vayan a l pizarra digital para hacer su sekección les debe motivar muchísimo.
    Creo que es un planteamiento que busca su complicidad desde diversaa posiciones y me parece realmente bien planteado.

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