Objectivos:
- Favorecer el desarrollo del lenguaje articulatorio y expresivo de la lengua oral española
- Discriminación auditiva (asociar grabaciones sonoras a objetos representados)
- Consolidar la memoria auditiva
- Aumentar el campo semántico
ACTIVIDADES:
Tal y como ya comenté en el anterior escrito de mi blog, las sesiones de intervención del Programa de Estimulación del lenguaje oral con los alumnos de 3 años empiezan siempre con las practicas de las praxias para intentar favorecer unas correctas praxias bucofonatorias.
A continuación, nos centramos en el objetivo que queremos trabajar, discriminación auditiva y conciencia fonológica. En una de las primeras sesiones que trabajamos con los alumnos de I3, utilizamos el programa de Contenidos educativos de la Junta de Extremadura, el cual proporciona muchos ejercicios y herramientas de trabajo para los psicopedagogos. Hay que entrar en el siguiente link: http://conteni2.educarex.es/?e=4
Si entramos en el link anterior, podemos encontrar un montón de ventanas donde se observan los distintos campos a trabajar: Ponte en su lugar, método interactivo de lectura, secuencias temporales, discriminación auditiva, asociación visual, comprensión visual, la lateralidad, etc.
Yo he trabajado en las sesiones de los alumnos la discriminación auditiva y la asociación auditiva.
Si vais a la discriminación auditiva, encontraréis un menú principal donde sale una niña rodeada de imágenes, en la primera sesión trabajamos la imagen de los animales "De visita a la granja". Si clicais en la imagen, sale una explicación de la niña sobre la actividad. Si le dais a siguiente veréis una actividad donde se escuchan los sonidos de los animales y los alumnos tienen que relacionar la imagen del animal con su sonido. Esta actividad la hemos realizado en la pizarra digital interactiva con los alumnos. Es sorprendente como los alumnos saben utilizar el lápiz digital con solo 3 añitos. En general en esta primera actividad no tuvieron muchas dificultades, aunque algunos si les costó encontrar la diferencia entre el burro y el caballo. A continuación con los alumnos le damos a la opción corregir y les muestra el número de errores o aciertos. En la siguiente página los alumnos tenían que identificar las partes del animal con el animal, por ejemplo del cerdo salía la cola, del gallo la cresta, etc. En la actividad 4 tuvieron más dificultad ya que tenían que relacionar las partes de los animales, usando flechas y les costó distinguir algunas partes del cuerpo. Finalmente, vimos las herramientas que se usan en la granja y pudieron aumentar su campo semántico con palabras como rastrillo, molino, tractor, etc. A continuación, hay una actividad que no solemos realizar ya que el nivel de dificultad es muy elevado, dado que los alumnos de Infantil 3 años no saben leer y en esta actividad tienen que leer donde pone caballo y vaca y relacionarlo con el hueco donde se ha escuchado a un caballo y a una vaca. Si nos da tiempo al final terminamos con alguno de los videos de youtube sobre praxias.
Espero os parezca interesante y lo podáis usar con vuestros alumnos.
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