Cuando decidí hacer el Prácticum I, tenía claro que quería hacerlo en el mismo centro donde estoy trabajando. Me interesaba mucho ver y observar como se analizaba el diseño de la intervención y la evaluación psicopedagógica en el centro. Así pues, lo que he observado es que, en primer lugar, la tarea se realiza de manera coordinada con otros profesionales del centro (Equipo directivo, tutores y docentes), dando importancia a conceptos como: objetivos comunes, trabajo cooperativo, coordinación, división del trabajo y estructuras comunes.
En segundo lugar, las intervenciones que se realizan desde el departamento de orientación están enfocadas de forma organizada en factores como: planificación, participación en la toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento de los acuerdos, metodología de trabajo en equipo, colaboración, formalización de acuerdos en documentos y utilización de recursos.
También he observado como el Departamento de Orientación persigue los siguientes objetivos como primordiales: prevención, detección e intervención en cualquier tipo de dificultad en el ámbito escolar, en asesoramiento y orientación a nivel de alumnos, profesores y/o familia. Así pues, el departamento de orientación busca un asesoramiento que se aproxime al perfil contextual, preventivo y cooperativo, es decir, un enfoque educacional-constructivista del asesoramiento psicopedagógico (Coll, 1989).
Por otra parte y haciendo balance de lo que ha sido mi trabajo en este proyecto, he de decir que mi aprendizaje ha sido muy positivo, con un elevado grado de satisfacción, ya que he podido llevar a cabo el proyecto que me propuse inicialmente, desarrollar un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil. Además he conseguido realizar la tarea que me pidió el centro, he podido hacer una intervención directa con el alumnado, sobretodo en el proceso de evaluación psicopedagógica, observando el aula, haciendo entrevistas a las tutoras y maestras de Infantil 3 años, marcando los objetivos, planificando las actividades y evaluando todo el proceso.
Para finalizar, destacar que mi participación no ha sido autónoma en estas intervenciones y en la propuesta de mi proyecto, sino que gracias a las reuniones con el equipo asesor, también he podido seguir los procesos de intervención de otros alumnos de Infantil y Primaria, alumnos con dificultades de aprendizaje, he podido observar y participar con el estudio de la lateralidad que ha hecho la psicopedagoga del centro a los alumnos de 5 años de Infantil, he podido participar del taller de lectoescritura y eficacia lectora, a la vez que he ayudado en la orientación y asesoramiento a los alumnos, profesores y familias.