dijous, 24 de març del 2016

PRESENTACIÓN DEL PRÁCTICUM II y CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO

Bienvenidos a mi blog del prácticum II!!! 

Ya hemos empezado con el prácticum II y lo llevo a cabo en El Colegio Internacional Europa de Sevilla. Me llamo Gemma y soy maestra desde hace 3 años en este centro, pero llevo unos cuantos años dedicándome a la docencia por distintos países como Francia o Escocia. La educación me encanta y por ello decidí ampliar mis conocimientos a través de la carrera de Psicopedagogía.

El centro donde realizo las prácticas y en el cual llevaré a cabo el plan de actuación de la intervención psicopedagógica es en un centro privado dedicado a la educación de sus 1800 alumnos desde Infantil 3 años hasta 2o de Bachillerato. El Colegio Internacional Europa se encuentra en la carretera de Espartinas, en Sevilla. El Departamento de Orientación está formado por un psicólogo Paul que actúa de coordinador y una psicopedagoga Gloria que sería la técnico. A la vez el centro cuenta con mi ayuda, como futura psicopedagoga colaboro con el equipo de orientación. 


En el siguiente enlace podéis visitar la web de la escuela EUROPA INTERNATIONAL SCHOOL 





La finalidad de este equipo de orientación es mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, causadas por dificultades de aprendizaje, de integración en el centro, problemas psicológicos y también ofrecer a nivel preventivo programas de estimulación del lenguaje oral, para detectar de forma precoz posibles dificultades en el lenguaje. Por ello, el ámbito donde realizaré la intervención estará dentro de la temática de detección precoz de dificultades en el aprendizaje  del lenguaje oral y su estimulación, con la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos alumnos. 

La demanda hecha por el centro proviene de la necesidad de prevenir dificultades en el lenguaje oral en los alumnos de Infantil, sobre todo porque la incidencia de alumnos con TEL es cada vez mayor y en relación a los primeros cursos de primaria, donde se inician los procesos lectoescritores, el número de errores por una mala consciencia fonológica también aumenta, por ello se decide con el Gabinete psicopedagógico del centro de llevar a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje a los alumnos de infantil 3,4 y 5 años y se acuerda que yo levaré a cabo la intervención psicopedagógica del programa de los alumnos de 3 años. 

Así pues, el objetivo global sería mejorar la exactitud en la articulación del lenguaje para adquirir los sonidos de la lengua española y de esta manera potenciar una correcta lectura fonológica, también mejorar la consciencia y discriminación auditiva, a la vez que ampliar su campo semántico.

Ya os iré contando en las siguientes entradas más cosas sobra el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que estoy llevando a cabo y las actividades que estoy desarrollando con mis alumnos de 3 añitos. Hasta pronto!!! Un saludo,

Gemma





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada