Bloque 1 Definición del proyecto / Fonamentación teórica
1. TÍTULO DEL PROYECTO
Programa para la
estimulación del lenguaje oral, así como la detección de problemas en el
lenguaje oral de los alumnos de Infantil
3 años.
2. DESCRIPCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO
El centro donde realizo las
prácticas y en el cual llevaré a cabo el plan de actuación de la intervención
psicopedagógica es en “El Colegio
Internacional Europa”, centro privado dedicado a la educación de sus
1800 alumnos desde Infantil 3 años hasta 2o de Bachillerato. El Colegio
Internacional Europa se encuentra en la carretera de Espartinas, en
Sevilla.
El Departamento de
Orientación está formado por un psicólogo Paul que actúa de coordinador y una
psicopedagoga Gloria que sería la técnico. A la vez el centro cuenta con mi
ayuda, como futura psicopedagoga colaboro con el equipo de orientación. La
finalidad de este equipo de orientación es mejorar la atención a los alumnos
con necesidades educativas especiales, causadas por dificultades de aprendizaje,
de integración en el centro, problemas psicológicos y también ofrecer a nivel
preventivo programas de estimulación del lenguaje oral, para detectar de forma
precoz posibles dificultades en el lenguaje. Por ello, el ámbito donde
realizaré la intervención estará dentro de la temática de detección precoz de
dificultades en el aprendizaje del
lenguaje oral y su estimulación, con la integración de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje de estos alumnos.
La demanda hecha por el
centro proviene de la necesidad de prevenir dificultades en el lenguaje oral en
los alumnos de Infantil, sobre todo porque la incidencia de alumnos con TEL es
cada vez mayor y en relación a los primeros cursos de primaria, donde se
inician los procesos lectoescritores, el número de errores por una mala
consciencia fonológica también aumenta, por ello se decide con el Gabinete
psicopedagógico del centro de llevar a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje a los alumnos de infantil 3,4
y 5 años y se acuerda que yo levaré a cabo la intervención psicopedagógica del
programa de los alumnos de 3 años. La fase de intervención psicopedagógica
llevada a cabo en el Prácticum I, después de conocer y analizar la demanda, fue
la fase de intentar reformular la demanda de forma conjunta con el equipo de
orientación y la dirección del centro. Así pues, se decidió que la intervención
se haría:
Caso: estimulación del lenguaje oral de la lengua española
y prevención de posibles dificultades en el aprendizaje de la lengua en las
cuatro clases de alumnos de Infantil 3 años. El centro realiza la demanda dado
que se encuentra con muchos alumnos con TEL y mala conciencia fonológica en los
primeros cursos de primaria, por ello se decide con el Gabinete psicopedagógico
del centro llevar a cabo un Programa de
Estimulación del Lenguaje a los alumnos de infantil y se acuerda que yo
llevaré la intervención de los alumnos de 3 años.
Objetivos:
- Favorecer el desarrollo del lenguaje articulatorio y expresivo de
la lengua oral española
- Orientar a los maestros de lengua española y a las familias
- Discriminación auditiva (Asociar grabaciones sonoras a objetos
representados)
- Consolidar la memoria auditiva
- Aumentar el campo semántico
- Favorecer unas correctas praxias bucofonatorias
- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas
- Detección temprana de dificultades
Líneas de intervención:
- Obtención de información de los agentes implicados: maestros,
equipo directivo, equipo de orientación, alumnos y P.E.L.O. de la Junta de
Andalucía.
- Evaluación psicopedagógica de alumnos con dificultades de
aprendizaje del lenguaje oral.
- Elaboración consensuada con el equipo docente y el equipo
directivo del plan de actuación del Programa de Estimulación del Lenguaje.
Se realizaran un total de 10 intervenciones, las cuales se llevarán a cabo
en sesiones de una hora y se dividirán en cuatro módulos principales:
-
Respiración: conocer cada una de las partes del ciclo respiratorio.
- Soplo: soplo nasal y bucal atendiendo a la intensidad, duración y
direccionalidad.
-
Praxias fonoarticulatorias: ejercicios de praxias con la boca.
- Discriminación auditiva y conciencia fonológica: ejercicios de
percepción y discriminación auditiva de sonidos.
Fases de intervención:
FASES
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ESTRATEGIAS
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A) CONOCER Y ANALIZAR LA DEMANDA
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- Buscar documentación :
legislación, otros P.E.L.O., investigaciones sobre el tema y criterios de
evaluación del alumnado.
- Revisión de: los
alumnos de I3 y en especial de aquellos con dificultades de aprendizaje del
lenguaje.
- Entrevistas con los
maestros, dirección y el equipo de orientación.
Información sobre la
demanda que se plantea: actuaciones que se han llevado a cabo, se tiene en
cuenta la atención a la diversidad, implicación de los docentes, recursos
disponibles....
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B) ACLARAR
Y REFORMULAR EL PROBLEMA
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Asesoramiento centrado en
la estimulación del lenguaje oral de la lengua española y prevención de
posibles dificultades en el aprendizaje de la lengua en las cuatro clases de
alumnos de Infantil 3 años.
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C) PLAN DE ACTUACIÓN
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- Orientación al
profesorado
- Selección de algunas
actividades propuestas por el P.EL.O. de la Junta de Andalucía.
-Intervención en forma de
10 sesiones para las 4 clases de Infantil 3 años
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D) PARTICIPACIÓN SEGÚN EL PLAN ACORDADO
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- Desarrollo de las
sesiones con las actividades programadas
- Calendario de
evaluación y seguimiento del alumnado
-Asesoramiento
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E) EVALUACIÓN DEL PROCESO
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-Instrumentos: entrevista
con el profesorado
-Criterios: grado de
adecuación a las necesidades propuestas en la demanda inicial y mejoras
visibles.
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F) PLANTEAR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO
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-Reformular objetivos en
función de los resultados obtenidos.
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También cabría destacar que durante la
realización del Prácticum I se acordó que el objetivo global sería mejorar la exactitud en la articulación del
lenguaje para adquirir los sonidos de la lengua española y de esta manera
potenciar una correcta lectura fonológica, también mejorar la consciencia y
discriminación auditiva, a la vez que ampliar su campo semántico.
3. SUPÓSITOS TEÓRICOS DEL PROYECTO:
El enfoque educacional constructivista será el referente teórico para
llevar a cabo la tarea de orientación e intervención psicopedagógica. El
objetivo de la intervención tendrá un carácter preventivo y será el de
contribuir a conseguir que cada uno de los alumnos de Infantil 3 años puedan
progresar en su aprendizaje y desarrollo personal, dentro de un enfoque
sistémico, trabajando dentro de la zona de desarrollo institucional. Se
propondrá una intervención colaborativa basada en la negociación para facilitar
la autonomía profesional de los maestros y también favorecer el proceso de
aprendizaje de los alumnos de 3 años de Infantil. Su objetivo es favorecer el
desarrollo del lenguaje articulatorio y expresivo fundamentalmente, y así
complementar el área de Lengua Española en sus apartados de comunicación y
representación.
Tal y como defienden los
autores, Monfort y Juárez (1989): “La
importancia del lenguaje oral como sistema de comunicación y vehículo de gran
parte de las estructuras sociales y culturales de un grupo humano es un hecho
ampliamente reconocido en nuestros días. (…)” Y a la vez, hay que
preguntarse ¿Cómo se puede favorecer el
lenguaje oral?, pues según Sánchez y otros (1996) el aprendizaje en general
y en especial el oral requiere un grado de motivación, interacción con otras
personas: “el juego es una actividad que
favorece el desarrollo del lenguaje (…)”. En consecuencia, en la
intervención psicopedagógica, se tendrá en cuenta que el aprendizaje sea
lúdico, constructivo y basado en el aprendizaje significativo, por tanto,
que los alumnos construyan un aprendizaje
funcional, sabiendo utilizar la información y sabiendo aplicarla en
distintas situaciones y ámbitos.
Por otra parte, la utilización de las TIC como las pizarras
digitales, permitirá aportar un ingrediente motivador al aprendizaje,
consiguiendo interés por aquello que aprenden y así ir adquiriendo habilidades,
destrezas y competencias relaciones con el desarrollo del lenguaje oral.
4. RAZONES DE SU TRÍA, INTERÉS Y PROSPECTIVA:
Cuando hablamos de calidad
en el sistema educativo hay que hablar de ofrecer a los alumnos aquellas
herramientas que les sirvan para ser autónomos y una de ellas es el aprendizaje
del lenguaje oral, como instrumento imprescindible para configurar su identidad
personal, para aprender a hacer y a ser. Partiendo de la base que ofrece la
Legislación española, vemos como en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación infantil, concretamente en el BOE-A-2007-185 se especifica que “La Educación infantil tiene como principal
finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de
niñas y niños en estrecha cooperación con las familias.” (…) Y se destaca
también la idea que para contribuir a este desarrollo de competencias es de
vital importancia considerar el lenguaje verbal para así poder desarrollar sus
capacidades comunicativas. “En este proceso de adquisición de autonomía, el lenguaje verbal cobra una
especial importancia ya que es en este ciclo en el que se inicia de forma
sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados que
permiten ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas
de niñas y niños”. Por ello, yo llegué a la conclusión que los centros de educación Infantil
tienen la responsabilidad y el deber de ofrecer actividades que sirvan para
potenciar y estimular el lenguaje oral, considerándolo como un instrumento por
excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de
sentimientos o ideas.
Así, siguiendo los
criterios citados anteriormente en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, se
establece que mi tarea asesora en el centro irá dirigida a dar una respuesta a
aquellos alumnos que puedan tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje
oral, a la vez que mejorar la exactitud en la articulación del lenguaje para
adquirir los sonidos de la lengua española y de esta manera potenciar una
correcta lectura fonológica, también mejorar la consciencia y discriminación
auditiva y por último, ampliar su campo semántico.
5. SUJETOS DEL PROYECTO:
- Los sujetos del
proyecto objetos de la intervención psicopedagógica: alumnos de Infantil 3
años (I3).
- El nivel o niveles de
la práctica educativa en el cual se desarrolla el proyecto: centro y aula.
- La tría de las
dimensiones o variables de análisis de la práctica educativa relevantes
para las tareas de intervención psicopedagógica implicadas con el
proyecto:
- Bagaje del centro para
hacer frente a la demanda que se plantea: como se ha actuado con la atención a
los alumnos con dificultades en el aprendizaje del lenguaje y en especial del
lenguaje oral, problemas con la lectura fonológica, bajo campo semántico o
dificultades en la discriminación auditiva. Como se lleva a cabo la atención a
alumnos que llegan con otro idioma o con dificultades en la parla, cual es la
concepción de estimulación del lenguaje oral del centro, la implicación de los
maestros y los recursos de los que dispone.
- Organización y
funcionamiento del centro en las diferentes etapas saber si favorecen la
posibilidad del trabajo compartido y si facilita la articulación de respuestas
educativas diferenciadas: horarios, facilidad de coordinación.
- Elementos curriculares
para comprobar si dan respuesta a las necesidades educativas de los alumnos:
objetivos, competencias, contenidos, metodología, evaluación.
- Previsión de estrategias
y actividades que posibiliten el desarrollo de la creatividad: clima de trabajo
respetuoso y relajado, presentación abierta de las preguntas, actividades con
distintas vías de solución, técnicas de grupo, de estimulación creativa con
lluvia de ideas…
- Función tutorial:
colaboración con la familia, actividades con el grupo-clase (tutoría), tutoría
individualizada.
- Conocer la necesidad de
formación que tienen los profesores sobre este tema.
- Valoración
psicopedagógica de los alumnos con dificultades en el lenguaje oral.
6.
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:
- Andreu, LL.; Alonso,
J.; Duch, R.; Julián, J.P.; Puig, I.; Ristol, A.; Saborit, C.; Sanz, M.;
Sidro, J.J. (2012). Diagnòstic en
educació. Barcelona: UOC
- Arriaza, J. C. (2010):La estimulación del
lenguaje oral. Guía práctica. Madrid: CEPE.
- Coll,C. (1997) Psicologia de la instrucció. UOC
- Monero,C; Solé,I (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una
perspectiva profesional y constructivista. Madrid. Alianza
- Monero, C. (1998) Orientació educativa i intervenció
psicopedagògica. UOC
- Monfort, M. y Juárez, A. (2002). Estimulación del lenguaje oral: un
modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
- Sánchez, E.; Sáez, M.; Artega, M. et al. (1996). Estimulación del lenguaje oral en
educación infantil. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades
e Investigación.
- Webgrafia que se prevé seguir consultando:
7. PLAN DE
ACTUACIÓN:
FASE1: REFORMULAR LA DEMANDA
FECHA: 2,4 Y 9 marzo HORAS: 5h
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Objetivos:
-
Formular de forma conjunta los objetivos de mi asesoramiento en el centro
-
Formular de forma consensuada el plan de intervención
Destinatarios:
Equipo directivo de Infantil y psicopedagoga del centro
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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1.
Grado de consenso en las decisiones tomadas
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FASE
2: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y
VALORAR LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS DE I3 EN EL LENGUAJE ORAL FECHA:
16,18,30 de Marzo y 1 de abril HORAS: 12
horas
|
Objetivos:
-
Identificar las necesidades educativas de los alumnos de I3 en el lenguaje
oral
-
Valorar las dificultades de los alumnos de I3 en el lenguaje oral de manera
conjunta con la psicopedagoga del centro y los maestros.
Destinatarios/áreas:
alumnos de Infantil 3 años
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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-
Entrevistas con las maestras de lengua para ver los resultados y el
trabajo de los alumnos
-
Observaciones en el aula de la clase de lengua
-
Contexto familiar: expectativas, aprendizajes, orígenes de las familias
y conocimientos que puedan influenciar su desarrollo del lenguaje
-
Sobre qué enseñar: ampliación de los contenidos básicos del
aprendizaje de la lengua oral, modificación de objetivos…
-
Sobre como enseñar: cuales son las estrategias metodológicas que se
concretan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades a través de
la pizarra digital (uso de las nuevas tecnologías).
-
Sobre qué y como evaluar: cuales son las estrategias evaluadoras que
se utilizan, cual es el papel del alumno en el proceso
-
Respeto al alumno: con qué materiales trabaja mejor, qué actividades
favorecen su aprendizaje, como motivarlo y crear un buen clima de trabajo,
que tipo de interacciones tiene en el aula y como se comunica con los
profesores y con sus compañeros.
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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FASE
3: INTERVENCIÓN FECHA: horario de las maestras de lengua HORAS: 10 horas
|
Objetivos:
-
Favorecer el desarrollo del lenguaje articulatorio y expresivo de la
lengua oral española
-
Discriminación auditiva (Asociar grabaciones sonoras a objetos representados)
-
Consolidar la memoria auditiva
-
Aumentar el campo semántico
-
Favorecer unas correctas praxias bucofonatorias
-
Prevenir posibles alteraciones lingüísticas
-
Detección temprana de dificultades
Destinatarios/áreas:
cuatro clases de los alumnos de Infantil 3 años
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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1.
Obtención de información de los agentes
implicados: maestros, equipo directivo, equipo de orientación, alumnos y
P.E.L.O. de la Junta de Andalucía.
2.
Evaluación psicopedagógica de alumnos con
dificultades de aprendizaje del lenguaje oral.
3.
Reunión con cada maestra para la elaboración
consensuada con el equipo docente y el equipo directivo del plan de actuación
del Programa de Estimulación del Lenguaje. Se realizaran en 10 intervenciones,
las cuales se llevará a cabo en sesiones de una hora para cada clase y se
dividirán en cuatro módulos principales:
- Respiración: conocer cada
una de las partes del ciclo respiratorio.
- Soplo: soplo nasal y
bucal atendiendo a la intensidad, duración y direccionalidad.
- Praxias
fonoarticulatorias: ejercicios de praxias con la boca.
- Discriminación auditiva y
conciencia fonológica: ejercicios de percepción y discriminación auditiva de
sonidos.
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
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FASE
4: ORIENTACIÓN AL PROFESORADO FECHA:
20 y 25 abril HORAS: 4h
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Objetivos:
-
Ofrecer información y orientación a las tutoras y maestras de lengua española
de la etapa de Educación Infantil del colegio.
-
Crear un marco teórico de referencia compartido para los planteamientos
posteriores
Destinatarios/áreas:
tutoras de la Etapa de Educación Infantil y maestras de lengua española de la
Etapa de Educación Infantil
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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1.
Valoración de la experiencia por mi parte y por los participantes (se han
cubierto sus expectativas, utilidad,…) a través de un cuestionario de
valoración
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FASE
5 : EVALUACIÓN DEL PROCESO FECHA: 27 abril
HORAS: 2h
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Objetivos:
-
Grado de adecuación a las necesidades propuestas en la demanda inicial y
mejoras visibles
Destinatarios/áreas:
alumnos de Infantil 3 años, maestras de lengua española de I3
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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1.
Grado de efectividad del programa según el cuestionario del profesorado
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FASE
6: PLANTEAR LA CONTINUIDAD DEL
PROCESO FECHA:
11 y 13 de mayo HORAS:
4h
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Objetivos:
-Reformular
los objetivos en función de los resultados obtenidos
-
Plantear la continuidad del proyecto
Destinatarios/áreas:
psicopedagoga y equipo de orientación
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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1.
Guión de las reuniones
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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