diumenge, 27 de març del 2016

FASE 1: REFORMULAR LA DEMANDA


En la escuela donde trabajo y donde realizo las prácticas, ha visto la necesidad de prevenir dificultades del lenguaje oral en los alumnos de la etapa de Infantil, sobre todo porque cada vez se encuentra con más casos con TEL o con errores por mala conciencia fonológica en los primeros cursos de primaria. Por ello se decide con el Gabinete psicopedagógico del centro llevar a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje a los alumnos de Infantil. Aunque la intervención se hará en todos los cursos de infantil (I3, I4, I5) mi función se centrará en las cuatro clases de 15 alumnos  de 3 años del centro. 

Durante estas primeras semanas del mes de marzo se han ido produciendo distintas reuniones para reformular la demanda y plantear de forma conjunta los objetivos de mi asesoramiento: 

2 de MARZO: 2 horas  REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 

- OBJETIVO: consensuar los objetivos de mi asesoramiento con el Departamento de Orientación

Las reuniones del Departamento son mensuales y suelen ser los miércoles a medio día. Se reúnen los dos profesionales que forman parte y también asisten a veces algún tutor de los cursos de Infantil, de Primaria o Secundaria, pero esta vez no asiste ningún tutor. En estas reuniones se coordinan las intervenciones con los alumnos y se informa de su seguimiento. 
En la reunión acordamos la necesidad de prevenir las dificultades del lenguaje oral empezando desde los más pequeños. 
Acordamos que mi intervención se centrará en el curso de 3 años, ya que es con el grupo que tengo más facilidad de coordinación de horarios y Gloria, la psicopedagoga, se centrará con los otros dos grupos. También hablamos cuales son los objetivos a conseguir en el área de lengua con los alumnos de 3 años y a partir de ellos poder reforzar los contenidos. 
Se acuerda un Plan de actuación basado en 10 intervenciones, las cuales se llevarán a cabo en sesiones de una hora y cada sesión se dividirá en estos cuatro módulos: 
  • Respiración: conocer cada una de las partes del ciclo respiratorio
  • Soplo: soplo nasal y bucal atendiendo a la intensidad, duración y dirección
  • Praxias fonoarticulatorias: ejercicios de praxias con la boca
  • Discriminación auditiva y conciencia fonológica: ejercicios de percepción y discriminación auditiva de sonidos.
Se acuerdan dos reuniones posteriores: una con la tutora del curso de Infantil 3 años para hablar de las características de los alumnos y formular de forma conjunta los objetivos de mi asesoramiento y otra reunión posterior con la psicopedagoga para reformular conjuntamente la intervención con los alumnos. 


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