dijous, 31 de març del 2016

FASE 1: REFORMULAR LA DEMANDA 2


4 de MARZO: 1 hora  REUNIÓN CON LA TUTORA DE INFANTIL 3 AÑOS

OBJETIVO: conocer las características de los 60 alumnos que recibirán el programa de estimulación del lenguaje oral y consensuar los objetivos de mi asesoramiento en el centro

Siguiendo el guión elaborado para la reunión, se van tratando los diferentes aspectos que hace falta aclarar para reformular la demanda, antes de desarrollar el plan de trabajo:  
  • Características que expone la tutora de los alumnos de Infantil 3 años: trabajo con 4 clases formadas por los siguientes alumnos: 
    I3A: consta de 16 alumnos, entre los cuales hay una alumna con dificultad de pronunciación,Valentina presenta dislalia. Y Rafa que ha sido tratado en un centro CEREM (alta julio 2015) por una dificultad en la interpretación del lenguaje.
     I3B: tiene 15 alumnos, la tutora destaca a Fernando que tiene dificultad en el vocabulario y un bajo campo semántico. Clara que tiene la madre catalana y muchas veces mezcla los dos idiomas, sobre todo cuando está en la clase de inglés. 
    I3C: tiene 16 alumnos, entre los cuales Lucas tiene dificultad en la parla, conserva expresiones de bebé, habla en primera persona y tiene poco campo semántico.
    I3D: tiene 17 alumnos,  la tutora destaca a Lucas, un niño chino que no tiene castellano, no construye frases, solo da palabras. También hay recién llegada una niña Hindú que habla y construye muy bien las frases en español. Pedro, de origen chino, habla en casa mandarín, pero habla español perfectamente y se comunica sin problemas, aunque tiene dificultad en algunos fonemas. Por último, destaca el caso de Alma  que es húngara y cuando habla castellano lo habla bien pero hablando en inglés usa a veces el húngaro.
     En general, el contexto familiar es medio-alto, con padres de formación universitarias. 
  • ¿Qué se está haciendo hasta ahora en el centro referente a la estimulación del lenguaje? No se parte de cero, existe en el centro un trabajo a través de los talleres de lengua donde se intenta trabajar el vocabulario visto en cada unidad, así por ejemplo en la cuarta unidad se trabajó la temática de "las tiendas" y en el taller se recreó una tienda en el pasillo del colegio y los niños compraban caramelos y chocolates en la tienda y tenían que usar el vocabulario de expresión oral de las tiendas, de comprar-vender... De todas formas se considera que falta información para las maestras para poder llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje oral de forma eficaz y coherente.
  • Se expone la idea de pasar un cuestionario a las maestras de lengua de Infantil 3 años para conocer su idea sobre el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral y la posible necesidad de Orientación o formación.
  • Reformular la demanda: expongo que aunque la demanda inicial hacia referencia a la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos con dificultades en el lenguaje oral, es posible que la intervención se centre más en, de forma genérica, estimular y potenciar el lenguaje oral de todos los alumnos de I3, en lugar de centrarse solo en identificar aquellos que tienen dificultades. La justificación principal es que podría ser que una dificultad fonoarticulatoria a los 3 años desapareciera a los 4 por problemas de falta de madurez o de desarrollo. Por ello, le comento que me centraré en mejorar la exactitud en la articulación del lenguaje para adquirir los sonidos de la lengua española y así potenciar una correcta lectura fonológica, también mejorar la consciencia y discriminación auditiva, a la vez que ampliar su campo semántico.

9 de MARZO: 1 hora  REUNIÓN CON LA PSICOPEDAGOGA

OBJETIVO: Consensuar con la psicopedagoga la intervención que se hará con los alumnos de I3

He iniciado la reunión exponiendo los acuerdos tomados con la tutora de Infantil 3 años y también que hemos acordado centrar la intervención en mejorar la exactitud en la articulación del lenguaje para adquirir los sonidos de la lengua española y así potenciar una correcta lectura fonológica, también mejorar la consciencia y discriminación auditiva, a la vez que ampliar su campo semántico. 
También hablamos de los referentes teóricos a tener en cuenta partiendo del enfoque educacional constructivista para llevar a cabo la tarea de la intervención psicopedagógica.
Coincidimos con la la idea de priorizar el carácter preventivo de la intervención, es decir, que el Programa de Estimulación del Lenguaje sirva para que los niños de 3 años puedan progresar en su aprendizaje y desarrollo personal, dentro de un enfoque sistémico. 
Por último, resaltamos la idea de hacer una intervención colaborativa, por lo tanto, basada en la negociación para facilitar la autonomía de los maestros y niños.

Hasta aquí las primeras reuniones del plan de intervención psicopedagógico.
Hasta pronto!!!!







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