Hace unas semanas entregué un cuestionario a las maestras de español de I3 para poder valorar la información sobre la demanda que se plantea. Después de leer las respuestas puedo concluir los siguientes puntos:
- Las dos maestras coinciden en que han tenido alumnos con dificultades en el lenguaje y han dado ejemplos de dislalias, TEL e inmadurez comprensiva causada por un retraso de madurez.
- Referente al significado del Programa de Estimulación del Lenguaje, las dos han coincidido en la idea que son un conjunto de actividades que sirven para favorecer el desarrollo del lenguaje, así como para la prevención de posibles alteraciones.
- También destacar que las dos maestras consideran muy útil el Programa de Estimulación del Lenguaje ya que afirman que toda estimulación es positiva porque a través del aprendizaje del lenguaje oral se desarrolla la discriminación auditiva, la conciencia fonológica, se aumenta el vocabulario entre otras ventajas que han citado. Aunque hay que decir que difieren en la idea de intervenir aquellos niños que tengan dificultades en el lenguaje oral, ya que una maestra considera que las intervenciones a los 3 años son quizás prematuras, y en cambio la otra maestra afirma que es importante prevenir y por ello cree que es positivo que reciban intervenciones especiales si se da el caso de dificultades en el lenguaje oral.
- Por otra parte, sobre las actividades que hacen para aumentar el campo semántico, las dos maestras han coincidido en la importancia de usar actividades auditivas/expresivas como por ejemplo la Asamblea matinal, los cuentos o las fotografías.
- Referente a la metodología que usan, las dos maestras han citado la importancia de usar una metodología lúdica y una de ellas ha puesto un ejemplo de juego de "praxias" (después de la Asamblea juegan al juego de "la gimnasia de boca y cara" donde al ritmo de la música tienen que imitar gestos, abrir o cerrar la boca, soplar, mover la lengua.. de manera que los alumnos van tomando conciencia fonológica).
- Por último, las dos maestras coinciden en el interés de recibir información sobre los distintos problemas que pueden presentarse a esta edad o también les interesaría obtener más información sobre las dislalias y cuando es necesario intervenir.