dissabte, 17 d’octubre del 2015

MIS PRIMEROS DÍAS HACIENDO PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGA:


Hace ya casi un mes que empecé a realizar mis prácticas de psicopedagoga en el Colegio Internacional Europa, ya que el primer día fue el lunes 21 de septiembre. La primera semana nos reunimos con mi tutora Gloria, la psicopedagoga, para analizar el contexto, ponerme en situación y observar las distintas etapas donde interviene: desde P3 Infantil hasta Sexto de Primaria. Aunque también esa primera semana me reuní con Paul, el psicólogo del centro el cual me ha explicado y orientado sobre sus funciones más dirigidas a los grupos de Secundaria. Esa primera semana fue muy interesante para situarme y comprender cuales son sus tareas dentro del centro.
La segunda semana, la del 28 de septiembre al 2, ya empezamos a ponernos en marcha, todos los días nos reunimos en mi hora libre. Hemos estado sobre todo trabajando en las preguntas de la PAC 1, las cuales añadiré en otra entrada, y analizando de forma conjunta el papel del psicopedagogo en el centro.
También he tenido la suerte de empezar a participar en algunas reuniones con un Gabinete psicopedagógico exterior que ofrece soporte y orientación a algunos alumnos del centro. El miércoles 30 de septiembre vino una psicóloga y una psicopedagoga, que están tratando desde hace un par de años a esta alumna, e ofrecieron pautas al profesorado sobre una alumna de cuarto de primaria con un retraso madurativo importante y con un TDA diagnosticado. Durante la reunión se ofrecieron orientaciones al profesorado sobre como evaluar a la alumna, se habló de una posible adaptación curricular significativa y también se dio respuesta a muchas de las inquietudes y preguntas que tenían el profesorado. Esta reunión, me pareció súper interesante y me permitió ponerle sentido a todo lo que he estado estudiando estos años en psicopedagogía de la UOC.



Por último, la semana pasada y esta semana he estado participando junto con la psicopedagoga Gloria, en un Programa de Estimulación del Lenguaje que está llevando a cabo para los alumnos de Infantil 3, 4 y 5 años. Su objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje articulatorio y expresivo.

Me encantó participar y ofrecer mi ayuda, se trabaja con los niños semanalmente y son actividades grupales y muy lúdicas. Estas primeras semanas hemos trabajado el bloque de la respiración, tratando de enseñar a los niños de 5 años a conocer y practicar cada una de las distintas partes del ciclo respiratorio.  


Hasta aquí os he contado mi primer mes de prácticas como psicopedagoga en el Colegio Internacional Europa de Sevilla. En la próxima entrada os contaré más sobre el modelo de intervención y sobre el contexto del centro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada